La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) recibió la postulación conjunta de Argentina y Colombia para llevar a cabo la siguiente edición de la Copa América, la cual se desarrollará en 2020.

En la reunión de Consejo, la cual se llevó a cabo en Miami, Florida, se hizo a un lado la invitación de Estados Unidos para ser sede del torneo sudamericano, pues la Conmebol expresó que el objetivo es “acercar el futbol sudamericano a sus hinchas”.

La propuesta presentada por las naciones sudamericanas contiene un plan detallado que muestra la estructura y organización del torneo, así como el cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar una competencia.

Mediante un comunicado la Conmebol aclaró que todas las Asociaciones Miembro aprobaron de forma unánime los siguientes puntos.

Ratificar el rechazo de la CONMEBOL a la propuesta de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) a disputar un torneo entre junio y julio de 2020, con base en las siguientes consideraciones:

Que, en octubre de 2018, la FIFA aprobó la solicitud de la CONMEBOL para que la COPA AMÉRICA sea disputada en un nuevo ciclo cuatrienal a partir del 2020;

Que, en diciembre de 2018, la CONMEBOL le envió a la CONCACAF una invitación para que seis de sus asociaciones miembro, participaran en las próxima tres ediciones de la COPA AMÉRICA (2020, 2024 y 2028) la cual fue rechazada;

Que la reciente oferta de la U.S. Soccer planteando organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la COPA AMÉRICA, invitando así efectivamente a la CONMEBOL a dejar de lado su torneo fundacional, desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la COPA AMÉRICA;

Aprobar la realización de la edición de la CONMEBOL COPA AMÉRICA 2020 en territorio sudamericano.

Aceptar la postulación de Argentina y Colombia como sedes conjuntas para la edición 2020 de la COPA AMÉRICA bajo el concepto de “acercar el futbol sudamericano a sus hinchas”, sujeto a la presentación de una propuesta detallada por parte de dichas Asociaciones Miembros sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar una competencia CONMEBOL.