El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) pueda hacer público el expediente de la averiguación relacionada al asesinato del candidato a la presidencia de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, mencionó que a unos cuantos días de que se cumplan 25 años del asesinato, el interés sigue vivo dentro de la sociedad mexicana, “por conocer el detalle de los principales elementos del Ministerio Público federal durante esta investigación”, señaló.

Resulta de trascendencia social e histórica, pues con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano”, añadió Guerra Ford.

Recordó que el sujeto obligado reservó la información por un periodo de cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la clasificación, pero en el año 2000, el subprocurador Luis Raúl González Pérez dijo que las líneas de investigación estaban agotadas.