Valverde puede no ser un entrenador carismático, pero está demostrando que sin hacer mucho ruido el equipo está vivo en las tres competiciones que disputa cada año. Esto sabe aún mejor si tienen en cuenta la complicada situación por la que pasa su gran rival, el Real Madrid. El entrenador cacereño ha sido capaz de encontrar que el equipo pueda sentirse cómodo y lograr resultados en todas las situaciones, es decir, que no sea necesario realizar un fútbol vistoso para vencer. Esto ha sido un gran hándicap para el Barcelona en innumerables ocasiones, aunque parece que ha dejado de serlo con la idea del técnico blaugrana.

La Liga parece estar totalmente dominada por el Barcelona ya que el Real Madrid no deja de pinchar ante equipos a priori menores y perdió en el duelo directo del Santiago Bernabéu. El principal rival por la competición doméstica es el Atlético de Madrid, el equipo liderado por el Cholo Simeone se encuentra a 7 puntos del líder a falta de 11 partidos por disputarse. La diferencia podría ser decisiva, pero nunca se puede afirmar con certeza que esté todo el pescado vendido al no ser un equipo del todo irregular en cuanto a juego. El Barcelona ha demostrado en varias ocasiones este año que para nada está en su mejor momento de juego, aunque las victorias por jugadas individuales han tapado las carencias.

Comparar a Real Madrid y Barcelona siempre es complicado al tener un gran número de diferencias entre ellos. Pese a todo esto, las semejanzas están muy claras y pueden compararse los dos equipos en épocas diferentes. Todos los aficionados al fútbol podrán recordar el Real Madrid que ganó tres Champions seguidas y prácticamente en ningún partido demostró una superioridad letal. La clave del equipo fue la gran efectividad de sus delanteros con la mejor versión de Cristiano Ronaldo y Bale. El Barcelona tiene una cuota 5 como ganador de la Champions en Betway. Estas cuotas han sido seleccionadas y confirmadas a día 11 de marzo.

La copa del Rey también es un título que parece que solo el Barcelona puede ganar ya que este año disputará una nueva final en el Benito Villamarín. En las rondas anteriores tuvo que eliminar al Real Madrid, la victoria en el Santiago Bernabéu permitió que el conjunto blaugrana pasase a la final para enfrentarse en mayo al Valencia. El conjunto ché es un equipo muy irregular, pero que puede dar mucha guerra a partido único. El objetivo será asegurar el título cuanto antes en el encuentro para bajar la moral del rival, esto se consigue marcando un gol tempranero y desestabilizando a los jugadores valencianistas.

La sexta final de Copa del Rey en la que estará presente el Barcelona demuestra la importancia que le da el conjunto blaugrana a esta competición ya que siempre suele ser un salvavidas si la temporada no marcha de la mejor manera. Esta temporada esto es distinto al estar vivo en las tres competiciones a estas alturas de la temporada, mientras que al Real Madrid no le queda ninguna opción de contentar a sus aficionados. La última decisión de Messi demuestra lo cómodo que está este año ya que el argentino volverá al combinado nacional. El Barcelona ha demostrado que es capaz de sacar los partidos adelante sin el argentino y a partir del 22 de marzo jugará ante Venezuela y Marruecos.

El astro argentino no jugaba con sus compatriotas desde que sufrió la eliminación del Mundial ante Francia, por lo que ahora se ha visto con fuerzas para volver y preparar al equipo de cara a la Copa América. Poco a poco, Messi está siendo más selectivo con sus compromisos ya que tiene una edad y prefiere reservarse para los partidos más importantes. Es muy común que los jugadores más veteranos vayan dosificándose y entrando en juego solo cuando la situación lo requiera, aunque esto todavía no sucede en el Barcelona. Messi quiere jugarlo todo y se niega en algunas ocasiones a descansar ya que él mismo es capaz de coger aire en algunas fases del partido.

El Barcelona tendrá en los próximos meses la tarea de confirmar la gran temporada que está realizando hasta el momento ya que, si no ganan en los momentos decisivos, todo esto puede quedarse en nada. Por otro lado, el Real Madrid ya prepara la próxima temporada y parece que en los próximos días podría anunciar a su nuevo entrenador.