Este miércoles Spotify ha anunciado que presentará una demanda antimonopolio contra la empresa creadora de los iPhones, Apple.

La demanda, planteada por la compañía tras la plataforma de música ante la Comisión Europea, sostiene lo siguiente: “Apple ha introducido reglas en la AppStore que limitan la elección y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para perjudicar a otros desarrolladores de aplicaciones”.

Esto apunta al denominado “impuesto Apple”, que es el recargo establecido por la compañía a las suscripciones para apps de terceros a través de su tienda de aplicaciones, donde se tiene la última palabra sobre qué es permitido y qué no, además determinar cómo estas pueden interactuar con los usuarios.

La publicación donde Daniel Ek, CEO de Spotify, explica la demanda donde acusa que Apple tendría una posición injusta en el mercado de las aplicaciones de música, considerando que la compañía no solo tiene las facultades señaladas anteriormente, sino que busca promover su propio servicio, Apple Music.

Apple requiere se pague un impuesto del 30% sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, incluida la actualización de nuestro servicio gratuito a nuestro servicio Premium”, declaró Ek.

Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music. Y para mantener nuestro precio competitivo para nuestros clientes, eso no es algo que podamos hacer”.

La demanda es la primera queja antimonopolio pública contra Apple registrada en la Comisión Europea. Sin embargo, existen varios precedentes de empresas que han criticado al “impuesto” de Apple desde que la compañía lo estableció en el año 2011.

Si bien todavía no se sabe cómo se resolverá esta situación, en los últimos años la Comisión Europea ha establecido algunos antecedentes en materia de demandas antimonopolio, como cuando en 2017 se multó a Google por 2.400 millones de euros por el caso de Google Shopping.