El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro, esto por no alcanzar el tres por ciento requerido en las pasadas elecciones federales.
Los miembros de la Sala Superior aprobaron por unanimidad la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la cual indica que son infundados los agravios que reclamó el instituto político encabezado por Hugo Erick Flores.
La regla constitucional, en el artículo 41, establece la cancelación del registro de un partido que no obtenga al menos el tres por ciento de la votación, y en el caso del PES su mayor votación fue de 2.7 `por ciento en la elección presidencial.
Cabe destacar que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones, porque será un precedente para el sistema electoral mexicano, por lo que De la Mata Pizaña subrayó que es claro que al no haber alcanzado los votos suficientes, no puede conservar su registro.
Además, la magistrada Janine Otálora precisó que el hecho de que Encuentro Social haya logrado 56 diputaciones y ocho senadurías, eso no significa que los espacios legislativos reflejen los votos que obtuvieron.