El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó esta mañana en su conferencia de prensa matutina el rechazo a la revocación de mandato con su desafuero en 2005, pues consideró que en ambos casos sus adversarios políticos no querían que apareciera en la boleta.

«El que no quieran aprobar la revocación de mandato, argumentando que voy en la boleta, es algo parecido a lo que me hicieron cuando me desaforaron; no querían que fuera en la boleta«, dijo.

López Obrador rechazó que la revocación de mandato busque influir en el electorado e insistió en que sólo se consultará a la población si quiere que él continúe en su encargo o no, pues “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Incluso, el ejecutivo federal consideró que la revocación de mandato después podría aplicar también a gobernadores, senadores, presidentes municipales, pero dejó en claro que serán los legisladores quienes decidan en qué términos se aprueba esta figura.

El mandatario nacional dijo que sería una urna aparte en las elecciones intermedias de 2021, donde se preguntará a los mexicanos si quieren que el presidente continúe o que renuncie, y refrendó que no buscará reelegirse, sólo se someterá a la revocación de mandato.

No habrá represión, insiste

Por otro lado, afirmó que su gobierno está abierto al diálogo con el sector magisterial sobre la reforma educativa, por lo que llamó al debate en todos los sectores, y dejó en claro que no habrá represión para ningún grupo.

No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento magisterial… para que se defina una postura con claridad, porque esto es algo parecido a lo que suele pasar: que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo, este es otros de los casos”, expresó en conferencia de prensa.

Lo anterior, en referencia al bloqueo por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este jueves en los accesos a las cámaras de Diputados y Senadores.

Lo mejor de la reforma educativa está por venir: Moctezuma

Por su parte, en la conferencia, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogración de la reforma educativa está por venir, dado que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

Al detallar los puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa, refirió que a raíz de la aprobación de la propuesta se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.

Lo anterior, dijo, porque las evaluaciones eran punitivas y obligatorias, lo cual refrendó que ya no existirán.