La Unión Europea (UE) le da un espaldarazo relevante a los productores de tequila en México, y sobre todo, a esos valientes empresarios que deciden arriesgar y meterse a competir como exportadores en la globalización.

El miércoles pasado, la Comisión Europea, aprobó reconocer que México, su tequila, tiene una denominación de origen con indicación geográfica; un distintivo muy importante que  únicamente ha sido concedido a 31 productos de terceros países vendidos en la UE.

Eso implica un pleno respeto al tequila, abrazarlo además con la legalidad para evitar que marcas piratas y falsas copias elaboradas por otros países se vendan en la mesa de los europeos como supuestos tequilas.

Significa muchas cosas buenas porque por principio de cuentas trata de proteger la propiedad intelectual: el tequila es de México; el tequila forma parte de la cultura mexicana ergo el tequila solo puede ser producido por tequileros mexicanos en tierras mexicanas.

Esto es lo que revela ese certificado que antier, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE entregó en mano y muy sonriente a Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Ventura viajó a Bruselas acompañado de una delegación de personas involucradas con dicho sector, por ejemplo, Rodolfo González en representación del Consejo Regulador del Tequila.

Ya en 1997, esta bebida del agave logró la protección de la UE con el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas.

A la fecha, el tequila cuenta con 14 denominaciones de origen internacional, de esta forma avanza en su consolidación por todo el mundo, y cada vez se abre más puertas en mercados en los que hasta ahora no había llegado.

En el caso europeo va siendo frecuente saber de catas de tequila organizadas por reputadas vinaterías y también de cenas gastronómicas acompañadas por este destilado.

Les gusta a los españoles, también a los franceses, lo beben con más ahínco los alemanes y muchos de los países nórdicos tradicionalmente bebedores… pero el metamercado está en China.

A COLACIÓN

El comisario europeo se congratuló señalando que le daba mucho gusto que sus colegas mexicanos trabajaran con tanto ahínco para proteger a sus productores en  una bebida tan “emblemática”.

Por su parte, Ventura, señaló que es la suma del esfuerzo de todos los “productores, exportadores, autoridades” y lo que hacen es “defender” su trabajo y su esfuerzo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Tequila en 1995 había 36 casas tequileras, en la actualidad hay 119; el año pasado, la producción del tequila alcanzó 263.5 millones de litros producidos un 13.3% más respecto del año pasado.

En esencia van lográndose pasos acertados porque implica un blindaje frente a la piratería, frente a las ganas de otros países de producir tequila o algo similar y etiquetarlo para después venderlo.

Esta garantía de la UE hace ganadores a los productores de origen, a sus exportadores pero igualmente a los consumidores, ¿cómo sabe un alemán que entra a una tienda de un chino, de un marroquí o de un turco que lo que está comprando en verdad es un tequila? Pues para eso sirve la denominación de origen  y la que señala que es de indicación geográfica. Enhorabuena por México y digamos, ¡salud!

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales