El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer se llegó a un acuerdo inicial con los «maestros» de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de la reforma educativa que actualmente se analiza.

Refirió que en el encuentro entre los maestros y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública se acordó que el «magisterio» pueda dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que deriven de la reforma, además de que este gremio dejó claro que “no tiene ganas”, ni está buscando manejar las plazas.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde señaló que los docentes tenían desconfianza y hacía falta más información, el mandatario federal les agradeció su disposición de diálogo, pues “ese el camino para resolver los problemas”, y en ese sentido refrendó que su gobierno respetará siempre a los maestros del país, “porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros, todo se hará de común acuerdo”.

Planteará a bancos reducir comisiones

La reducción de comisiones y la inclusión financiera serán los temas que el presidente López Obrador planteará este viernes a los banqueros en la 82 Convención Bancaria, adelantó el mandatario federal al aseverar que “los bancos se regulan con los bancos”.

En su conferencia de prensa matutina, anunció que convocará a los bancos a bajar las comisiones, mediante la competencia, y que de ser necesario haya más bancos pues ayudará a que bajen las comisiones. Incluso dijo que reconocerá a la institución que tome la iniciativa y cobre menos a los paisanos que envían remesas.

López Obrador agregó que también planteará a los banqueros la inclusión financiera, ya que actualmente no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, por lo que tienen que ampliarse, aunque reconoció que ello va de la mano con el tema de la conectividad en el territorio nacional.

Por último, el mandatario nacional afirmó que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para ocupar los cuatro puestos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se repetirán las personas que se quedaron «a dos o tres votos» de obtener la mayoría calificada.