La voz de hartazgo de las mujeres callado por cientos de años comienza a tomar fuerza desde mediados del sigo pasado, pero en las últimas décadas es un grito que no tiene la intención volver a ser silenciado nunca.

El feminismo encabeza esta batalla, un movimiento instruido, organizado hiperconectado globalmente, muestra de ello es el movimiento #MeToo que nació con la caída de uno de los hombres más poderosos de la industria del cine en 2017, el productor Harvey Weinstein quien fue acusado por más de 50 mujeres de agresión sexual.

Esa ola de denuncias tuvo un efecto dominó que derivó en un movimiento mundial dedicado a denunciar el acoso y abuso sexual unificado con el #MeToo (Yo también).

En nuestro país tuvo resonancia en la industria del espectáculo, tal como el #MeToo original, a principios de 2018, actrices mexicanas hablaron por primera vez de cómo fueron agredidas sexualmente por poderosos de la industria.

Pero esto no se quedó en un asunto temporal, muchas mujeres que tenían miedo a la denunciar vieron un nicho seguro en el anonimato que ofrecen las redes sociales para compartir sus historias y denunciar a sus agresores para que otras hagan escuchar su voz.

En 2019 un grupo de mujeres se ha unido en redes para denunciar la violencia sexual en el ámbito literario a través del #MeTooEscritoresMexicanos.

Tras la ola de denuncias de acoso sexual iniciada por #MeTooEscritoresMexicanos para hacer públicas acusaciones de abuso en el ámbito literario, otras iniciativas más se unen para visibilizar este tipo de violencia de género con los hashtags:

  • #MeTooCineMexicano
  • #MetooMúsicosMexicanos
  • #MeTooAcadémicosMexicanos
  • #MeTooPeriodistasMexicanos
  • #MeTooTeatroMexicano
  • #MeTooCreativosMexicanos

Mediante las cuentas de Twitter:

Las nuevas iniciativas surgieron durante el fin de semana y, junto con @MeTooEscritores, interactúan con retuits para amplificar los casos señalados, en un boom de denuncias a través de redes sociales que no se había visto después de que en febrero de 2018 las actrices Karla Souza y Stephanie Sigman, y la comediante Sofía Niño de Rivera hablaron sobre sus casos de abuso y acoso sexual en el programa de Carmen Aristegui en CNN.

De hecho, la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), @PeriodistasPUM, también se ha sumado con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

#MeTooCineMexicano

Los tuits y retuits con denuncias de acoso sexual en el ámbito del cine mexicano incluyen casos que van desde un fotógrafo de revistas y festivales de cine, hasta directores de renombre.

Entre los personajes denunciados están los directores de cine Gerardo Tort, Gabriel Retes y Carlos Reygadas, así como el sonidista y profesor “Alfredo Frodo Garrido”, de quien se han expresado al menos cuatro acusaciones.

#MeTooMúsicosMexicanos

Quienes la administran explican que será un espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música. “Manda un DM con tu denuncia anónima y publicamos el nombre del agresor”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Entre los nombres que se han señalado en esta cuenta hasta ahora están los del músico Jerónimo Sada (quien ya cambió su cuenta de Twitter a privada) y el famoso trovador Fernando Delgadillo, caso que ya con anterioridad había sido compartido en la cuenta de Me Too Escritores Mexicanos.

#MeTooAcadémicosMexicanos

En la cuenta @MeTooAcademicos, se señala: “Se busca visibilizar agresores dentro de la academia. Manda un mensaje y haremos la denuncia anónima. No estás sola”.

Hasta el momento se han denunciado los casos de académicos como Mario Villegas (UACM), Javier Perucho (UACM) y Adolfo Mantilla (Claustro de Sor Juana y ENAH). Este último suma dos denuncias.

#MeTooPeriodistasMexicanos

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), organización que busca “reivindicar los derechos de las mujeres” en el gremio periodístico, comenzó a usar el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos desde la noche del sábado para sumarse a la ola de denuncias de acoso.

Uno de los casos denunciados es el del periodista Enrique Galván Ochoa, de La Jornada.

#MeTooTeatroMexicano

Y el gremio del teatro también se solidarizó con esta ola de denuncias. Esta cuenta pretende compilar todos esos testimonios que visibilicen el abuso y violencia sexual así como las relaciones de poder que se hayan registrado en este rubro.

#MeTooCreativosMexicanos

El gremio de la publicidad también se unió a este movimiento con el hashtag #MeTooCreativosMexicanos y la cuenta de Twitter @MeTooCreativos en la que recibirán los testimonios de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

Y la lista continúa creciendo dado que las denuncias de acoso se dan en todo ámbito, la intención de estas iniciativas es que por lo menos esos acosadores dejen de hacerlo ya sea por temor a ser exhibidos o por entender de una vez por todas que No es No.