La Unión Europea ha aprobado con 438 votos a favor, 226 en contra la reforma de la Ley de Copyright en la votación que ha tenido lugar en el Parlamento, incluyendo los artículos 11 y 13.

La votación consolida lo que se venía diciendo desde 2016, cuando se puso en marcha esta reforma. En julio fue votada en contra su negociación acelerada, dando paso al actual escenario de debate y votaciones públicas.

Los artículos más polémicos de la propuesta son el 11 y 13: El primero prohibe el libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, como pueden hacer los agregadores de contenido o las redes sociales. Para ello habrá que pagar un impuesto.

El segundo, requiere que las plataformas online detecten y eliminen de inmediato cualquier infracción de copyright mediante el uso de filtros al subir contenido; algo que a nivel técnico también está por verse. De no cumplir con este artículo, tanto la plataforma como el usuario final que publique dicho contenido serían multados.

Principalmente por estos dos artículos se considera que la aprobación de estos artículos amenaza a la libertad en la red, a su apertura y pluralidad.

El artículo 13 estará exento de cumplimiento para las webs y apps más pequeñas, aunque no se ha especificado por el momento qué parámetros serán medidos para la clasificación en «grandes» o «pequeñas» ni más detalles al respecto.

La votación de hoy también ha supuesto la aprobación de la normativa que «protege» las emisiones de espectáculos deportivos. Esta norme restringe incluso la publicación en redes sociales de selfies en un estadio deportivo durante dicho espectáculo, como un partido de fútbol o una carrera de Formula 1.