El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no actúa con base en amenazas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera la próxima semana.

Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener», señaló en su cuenta de Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el país actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a opinar sobre el tuit del mandatario norteamericano y aseguró «no vamos a polemizar sobre estos temas, pensamos que se tiene que solucionar el problema, el fenómeno migratorio atendiendo las causas con crecimiento, con empleo, con bienestar”.

En la conferencia de prensa matutina, insistió que va a colaborar con los Estados Unidos porque quiere tener una buena relación con el gobierno del país vecino.

Este jueves, Ebrard aseguró que se está trabajando con las autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de posturas distintas sobre migración. «México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura”.

Luego de que Donald Trump pidió a México cerrar la frontera sur y ayudar a detener el flujo de ilegales a la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por razones humanitarias, el gobierno federal apoyará con el otorgamiento de visas de trabajo a los migrantes, sobre todo, a los centroamericanos.