El artista chileno Alejandro Jodorowsky no sólo ha sido productor de cine y cómics, sino que cuenta con una amplia trayectoria como director de teatro, consideró la investigadora de artes escénicas Angélica García Gómez, quien está adscrita al Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

Jodorowsky es un actor inquieto, quien trae un teatro de vanguardia, sin embargo pronto rompe los límites y reglas, de acuerdo con un comunicado.

Fundó junto con el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, así como con el pintor y actor francés Roland Topor, el movimiento Pánico, del que surgen varias obras que en la actualidad podrían clasificarse como “performance”.

García señaló que la intención de él es llegar lo más lejos posible en el arte; se ha desempeñado como novelista, narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine, productor, actor de cine y teatro, director de teatro, guionista, editor de cine y escritor de cómics.

También ha incursionado como músico, compositor, titiritero, mimo, psicólogo, psicoanalista, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual.

Angélica García, quien es especialista en el estudio de los movimientos escénicos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, refirió que como parte del trabajo que ha realizado en el CITRU destaca la creación de un video sobre Jodorowsky, el cual hace poco fue proyectado al público.

En el documental se destaca la entrevista que la investigadora hizo a Jodorowsky, la cual es acompañada por comentarios de personalidades como María Luisa “La China” Mendoza, Héctor Ortega y Juan José Gurrola.

El interés de Angélica García por la figura de Alejandro Jodorowsky es destacar su presencia en una etapa del país en la que empezaron a registrarse muchos cambios en la sociedad, donde él se alza como un ícono de la contracultura nacional.

Recordó que Jodorowsky llegó a México en 1959 en compañía de Marcel Marceau y se quedó hasta los años setenta, tiempo en que se adhiere a la cultura mexicana y desarrolla diversos proyectos.

Sus primeras películas las produce en México y dirige obras de la dramaturgia universal, de autores como Eugene Ionesco, Samuel Beckett, August Strindberg.