Durante una gira de trabajo por Uruapan, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que harán un censo de maestros para evitar que haya “aviadores”, y que también determinará en qué planteles y en qué horarios trabajan.

Vamos a hacer un censo de los maestros. Y ahora sí, con esa nueva nómina nueva, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario”, aseguró.

El mandatario federal apuntó que “eso no sólo es ilegal, eso es pecado social; lo dice la Biblia: Pecado es el que le retiene el sueldo a un trabajador”.

Asimismo, acompañado por la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, indicó que la federalización de la educación contempla un proceso similar al de las estancias infantiles, en las que detectaron 100 mil menores inexistentes.

Se hizo un censo, porque ¿saben cuántos niños aparecían? 300 mil, y realmente existen 200 mil. Había 100 mil ‘fantasmas’«, mencionó.