Con marchas separadas en la capital de Venezuela el gobierno y la oposición medían fuerzas en las calles este sábado tras la escalada de las tensiones que generó la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de retirar la inmunidad al líder opositor Juan Guaidó y autorizar su enjuiciamiento.

En la víspera, Washington impuso una nueva ronda de sanciones a activos de la corporación petrolera estatal, implicados en el envío de crudos a Cuba, para elevar presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Como parte de la denominada “Operación libertad” la oposición convocó el sábado a movilizaciones desde seis puntos de la capital que culminarán con una concentración en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, en el este de Caracas, que desde inicio de la jornada fue tomada por decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

Sonando silbatos y cacerolas y portando banderas venezolanas, decenas de manifestantes, vestidos algunos con camisetas blancas, comenzaron a concentrarse en diferentes puntos de la capital para participar en la marcha opositora.

“Nos vemos en las calles para exigir el cese de la oscuridad y la usurpación”, dijo el sábado Guaidó en su cuenta de Twitter al llamar a sus seguidores a sumarse a la manifestación en contra las recurrentes fallas en los servicios de luz y agua que se han registrado en el último mes en la Caracas y otras ciudades del interior.

“O se quedan en la casa presos del régimen o salen a las calles a luchar contra el responsable de la peor crisis”, expresó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional, durante una concentración en el oeste de Caracas, al instar a la población a salir a reclamar por sus derechos.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, también llamó a las fuerzas armadas a que no permita que grupos civiles armados ataquen a la población en las protestas.

A la exhortación del líder opositor se sumó el sábado John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, que pidió al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, que no permita que los “cubanos” y los grupos oficialistas armados, conocidos como “colectivos”, “inflijan violencia” contra civiles que salgan a manifestar. “Todos los ojos están en usted hoy”, expresó Bolton en su cuenta de Twitter al dirigirse al ministro.