La Unión Europea celebra este miércoles desde las las seis de la tarde una cumbre extraordinaria para evitar que el Reino Unido abandone el próximo viernes el club comunitario de manera abrupta.

Los 27 coinciden en que resulta imprescindible aplazar de nuevo el Brexit, al menos hasta el 22 de mayo, pero discrepan sobre el plazo de la prórroga y las condiciones que deben exigirse a Londres para concederla. 

La Comisión Europea ha hecho circular una fórmula para garantizar que Reino Unido no pueda bloquear el funcionamiento del club si el Brexit se prolonga hasta 2020, tal como planteó este martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El plan apunta a una configuración tácita de 27+1 que permitiría a los Estados miembros pactar por su cuenta la legislación en marchay presantársela a Londres como un hecho consumado. Pues en la inmensa mayoría de áreas no existe el derecho de veto.

La petición de la primera ministra británica, Theresa May, de una segunda prórroga hasta el 30 de junio (ya se aplazó del 29 de marzo al 12 de abril) ha acrecentado el riesgo de fisura del club comunitario. Siga aquí las últimas noticias.