Trabajadores de la compañía Amazon graban las conversaciones que sostienen los propietarios de la línea de bocinas Echo con la asistente digital Alexa, reveló este miércoles la página web de la firma neoyorquina Bloomberg.

Un reportaje publicado en la sección de tecnología del sitio de análisis financiero y noticias detalla cómo un equipo de empleados alrededor del mundo supervisa clips de audio de las platicas entre Alexa y los usuarios de las bocinas inteligentes.

De acuerdo con la nota, la compañía de comercio electrónico escucha las grabaciones de voz capturadas en los hogares y oficinas de los dueños de estos dispositivos.

Las grabaciones se transcriben, se anotan y luego se devuelven al software como parte de un esfuerzo por eliminar las brechas en la comprensión de Alexa del lenguaje humano y ayudarlo a responder mejor a las instrucciones de los usuarios”.

El reportaje sugiere que el proceso mediante el cual Alexa desarrolla mejoras en la experiencia con el usuario, no es sólo basado en inteligencia artificial y algorítmica, sino que tiene un alto componente de intervención humana.

El equipo de Amazon, integrado por empleados de tiempo completo y parcial, trabaja en puestos ubicados en Estados Unidos, Costa Rica, India y Rumania, entre otros países. Según Bloomberg, contratos de confidencialidad les impiden hablar públicamente de sus actividades.

Empleados en Bucarest, Rumania, dijeron a Bloomberg que trabajan nueve horas al día, y cada supervisor analiza hasta mil clips de audio por turno.

Entre las conversaciones analizadas, hay varias que los usuarios preferirían mantener en la privacidad, como cantos en la ducha o niños que claman ayuda, destaca el reporte en el cual se mencionan casos en los que los empleados sospechan que podría haber acciones criminales.

Bloomberg cita la postura de un vocero de la compañía, quien asegura que sólo anotan una muestra extremadamente pequeña de las grabaciones de voz de Alexa para mejorar la experiencia del cliente, mediante el entrenamiento de sistemas de reconocimiento de voz y de lenguaje natural.

Los empleados no tienen acceso directo a la información que puede identificar a la persona o cuenta como parte de este flujo de trabajo. Toda la información se trata con alta confidencialidad y utilizamos la autenticación de múltiples factores para restringir el acceso, el cifrado del servicio y las auditorías de nuestro entorno de control para protegerlo”, dijo el vocero.

El sitio de noticias destaca, sin embargo, que en sus políticas de privacidad, Amazon no declara explícitamente que haya humanos escuchando las grabaciones.