El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de asociación ilícita con Chelsea Manning para penetrar en una computadora del gobierno.

El cargo fue anunciado este jueves después que Assange fuera arrestado en Londres en relación con un pedido de extradición de Estados Unidos y por violar las condiciones de libertad bajo fianza que le fueron impuestas en 2012.

Su abogado había dicho que Assange rechaza cualquier cargo que presente Estados Unidos en su contra.

La acusación dice que Assange ayudó a Manning, un exanalista de inteligencia a descubrir una contraseña que le permitió penetrar en computadoras del Pentágono.

Assange enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado hoy por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal.

El hecho fue confirmado en Twitter por su abogada, Jen Robinson.

En tanto, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU, Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó como un «momento negro» para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Julian Assange comparece ante un tribunal en Londres que estudia el pedido de extradición de Estados Unidos para acusarlo penalmente por la publicación de decenas de miles de documentos secretos del gobierno.

Assange saludó a sus seguidores que atestaron la galería del Tribunal de Westminster con la señal del pulgar hacia arriba.

De traje negro y camisa sin cuello, se sentó serenamente y leyó un libro de Gore Vidal mientras aguardaba a sus abogados.