Hace cinco años Facebook decidió eliminar el chat de su aplicación móvil principal, haciendo que sus usuarios instalaran la app de Messenger para comunicarse a través de mensajes privados.

Aunque ya se había hecho costumbre por parte de los usuarios de tener ambas aplicaciones en su teléfono, ahora podría dar un paso atrás en esta decisión y restaurar los chats dentro de su aplicación principal.

Si bien esta alternativa que permitiría solo instalar Facebook y prescindir de Messenger para enviar mensajes privados todavía no es anunciada por la compañía, la característica fue descubierta en su modo de prueba por la investigadora Jane Manchun Wong, quien frecuentemente da cuenta de estas funciones ocultas en el código de distintas redes sociales.

Wong plantea que en este punto el chat de Facebook solo permitiría mensajes y no admitiría características como llamadas, intercambio de fotos y reacciones. Sin embargo, esto podría explicarse porque la prueba actualmente está en una etapa de desarrollo.

Por ahora no está claro si esta característica estará disponible para los usuarios, ni cuando podría ser lanzada, ya que Facebook recién estaría trabajando en ella.

Según Wong, la compañía estaría empezando a preparar el terreno para la anticipada unión de las aplicaciones de mensajería: Whatsapp, Messenger y el chat de Instagram. Una apuesta con la que la compañía pretende mantener las plataformas como aplicaciones independientes, pero unidas bajo la misma arquitectura subyacente y marcadas por una encriptación de extremo a extremo que garantizaría la privacidad de los usuarios.