Si piensas en temas de glucosa, lo más probable es que en automático lo relaciones con alimentos dulces, sin embargo, también algunos platillos salados son capaces de elevar la glucosa en sangre. 

Estos alimentos salados pueden subir el nivel de glucosa en la sangre porque contienen carbohidratos, que son los que conforman el azúcar común.

La manera en que afecta un alimento a los niveles de glucosa se mide con el índice glucémico (IG).

Arroz

100 gramos de arroz contienen 86 gramos de carbohidratos, señala la Fundación Española para la Nutrición. Sin embargo hay diferencias en el índice glucémico de acuerdo con la variedad, por ejemplo, el arroz blanco de grano corto tiene un IG más alto que el integral, señala la ADA.

Pan blanco

Este tipo de pan está hecho con harinas refinadas, en contraparte, los panes integrales, están elaborados con granos enteros, como cebada, trigo integral o centeno. Los granos enteros tienen un IG menor señala la ADA. Esta organización indica se debe a que entre mayor sea el procesamiento al que es sometido un alimento mayor es el IG.

Papa

Cada 100 gramos de papa tienen 18 gramos de carbohidratos, señala la FEN, sin embargo, un puré de papa tiene un IG más alto que una papa cocida al horno aclara la ADA. Esto se debe a la elaboración del platillo, es por ello que debes cuidar las porciones y preferir las versiones más saludables de cada alimento.

Pastas

Estas son elaboradas con trigo procesado, el trigo tiene carbohidratos. La regla general indica que entre más cocido o elaborado esté un alimento más alto será su IG, sin embargo, en la pasta la regla no aplica, «al dente» tiene un IG más alto que «bien cocida».

Pizza

Todas las pizzas tienen base de harina refinada, recuerda que entre mayor sea el procesamiento, más alto será el IG. En general las pizzas tienen 25.8 gramos por cada 100 de carbohidratos señala este estudio.

El nivel normal de azúcar en sangre es de 70 a 90 mg/dl, señala la Secretaría de Salud, niveles entre 100 y 125 mg/dL se consideran prediabetes, más allá de esto es diabetes tipo 2. Los niveles de glucosa se miden mediante pruebas de sangre. Llevar una alimentación balanceada ayuda a prevenir y controlar la diabetes.