Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia de comunicación social que se llevará a cabo durante su administración.

El mandatario federal resaltó que se garantizará el derecho a la información y la transparencia pues “el gobierno está abierto para informar a los ciudadanos, ellos son los que mandan”.

Asimismo, adelantó que actuarán con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda y publicidad, disminuyendo el gasto de publicidad en un 50 por ciento, en comparación con la anterior administración.

Por su parte, José Luis Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, dijo que la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal busca la democratización de la información.

Entre sus objetivos específicos está garantizar la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía, propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano y documental el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional.

Algunos elementos básicos serán publicar en portales los gastos de comunicación social, prohibir hacer propaganda para presionar, castigar o premiar a los medios de comunicación.

No se podrá realizar erogaciones por concepto de notas favorables; si una dependencia llegase a tener ampliación presupuestal en comunicación, deberá explicar las causas, los medios utilizados para la difusión de campañas deben tener relación con el nivel de penetración de la población objetivo.

El funcionario también detalló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se contrataron tres mil 300 medios, aunque “se privilegió a unos cuantos”.

Además, se logró una reducción del 10% de las tarifas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que representa alrededor de 10 millones de pesos de ahorro para el Gobierno Federal.

Finalmente, indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de abril se han realizado 62 campañas en radio y televisión, utilizando tiempos oficiales y sin gasto de difusión, sólo de producción.