La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, solicitó que se investigue el caso de los jugadores de Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que presentaron documentos de identidad con anomalías para comprobar su nacionalidad mexicana.

 “Es un tema que estamos viendo desde jurídico, también le pedí a la presidenta de la Federación (Ademeba, Xóchitl Lagarda) que tomara cartas en el asunto. Me parece que tenemos que hablar con la gente de la Liga y también ser mucho más sensibles, si queremos desarrollar nuestro basquetbol tenemos que voltear a ver también a nuestros talentos y no solamente buscar cómo sacar ventaja”, señaló.

De acuerdo a información de la revista  Proceso, existe al menos una decena de casos en la LNBP que presentan diversas irregularidades en jugadores que están o han estado en plantillas de ocho de los 14 equipos que integran la Liga, como es el caso de Omar Samhan refuerzo de Mineros de Zacatecas, Aaron Fuller de Fuerza Regia, Carl Jones de Capitanes de la Ciudad de México, Anthony Roberson de Leñadores de Durango, Jacob Díaz de Abejas de León, quien además fue presentado originalmente como Jake Hammond, William Spencer de Abejas, Giovonne Woods de Huracanes de Tampico, Jordan Williams y Jerime Anderson de Mineros de Zacatecas, Tristan Spurlock y Tyrone White de Aguacateros de Michoacán.

“En el tema de los extranjeros no estamos diciendo que no a los extranjeros, pero creo que tenemos que lograr un equilibrio como lo existe en otras disciplinas deportivas”, señaló la medallista de plata en Athenas 2004.