John Havlicek, el legendario miembro de los Celtics de Boston que protagonizó una de las jugadas más famosas en la historia de la NBA, falleció el jueves. Tenía 79 años.

Los Celtics informaron que Havlicek, miembro del Salón de la Fama, murió en Jupiter, Florida. Al momento aún se desconoce la causa de muerte. El diario Boston Globe informó que el exdeportista sufría el Mal de Parkinson.

Havlicek era conocido como “Hondo” por su parecido con John Wayne, quien protagonizó una película con ese título en 1953. Su robo al pase de Hal Green en los últimos segundos de la final de la Conferencia del Este en 1965 ante los 76ers de Filadelfia permanece como una de las más memorables en la liga.

“John Havlicek es uno de los jugadores con más logros en la historia de los Celtics de Boston, y fue el rostro de muchos de los momentos emblemáticos de la franquicia”, destacó el club en un comunicado. “Era un campeón en todos los sentidos y, aunque nos unimos a sus familiares, amigos y fanáticos para llorar su pérdida, estamos agradecidos por toda la alegría e inspiración que nos dio”.

En la primera ronda del draft de 1962, Havlicek fue seleccionado, procedente de Ohio State, por unos Celtics que contaban con estrellas de la talla de Bill Russell, Bob Cousy, K.C. Jones, Sam Jones, Tom Sanders, Tom Heinsohn y Frank Ramsey.

Havlicek terminó con ocho títulos de la NBA, incluidos seis en sus primeros seis años con la franquicia.

Obtuvo un premio al Jugador Más Valioso de la Final con Boston, además de que impuso récords del club en puntos y partidos. Fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA e ingresó al Salón de la Fama en 1984.

Nacido el 8 de abril de 1940 en Martins Ferry, Ohio, Havlicek se destacó como deportista. Jugó también fútbol americano y béisbol. En ese primer deporte, hizo una prueba con los Browns de Cleveland, tras graduarse.

Disputó al menos 81 partidos en cada una de sus 15 temporadas con los Celtics. Y no sólo jugó, sino que lo hizo corriendo más que nadie.

“Era un amigo maravilloso, que representó lo mejor de la NBA”, recalcó el comisionado de la liga Adam Silver, en un comunicado. “Él se describía a sí mismo como un hombre de rutina y disciplina, una actitud humilde que arrojó resultados extraordinarios”.

Durante su carrera en la NBA, totalizó 26.395 puntos en 1.70 partidos. Rara vez se tomaba descanso.

“Los Celtics de Boston no son un equipo, sino una forma de vida”, dijo alguna vez Red Auerbach, el recordado entrenador y presidente del equipo, fallecido en 2006.