El poderío de la Liga, la Serie A y la Premier League no generó el miedo en el Ajax, que roza volver a disputar una final de la máxima competición continental tras su triunfo por 0-1 en Londres gracias al tanto de Donny van de Beek a los 15 minutos de juego.

Sin Harry Kane y Heung-Min Son en ataque, Mauricio Pochettino apostó por Fernando Llorente en un punta con Dele Alli y Lucas Moura como escuderos. Pero el Ajax tomó las riendas desde el inicio con Frenkie de Jong como motor y Van de Beek apareciendo por el verde en zonas de peligro. Arriba, Dušan Tadić generaba espacios con movimientos muy inteligentes.

El 0-1 llegó pronto. David Neres inició en izquierda, el vagón central de este viaje lo ocupó Lasse Schöne, la locomotora fue el papel de un Hakim Ziyech que rompió la zaga local con un pase entre Jan Vertonghen y Danny Rose que Van de Beek depositó en la red de Hugo Lloris, en la estación de destino.

Como ya hicieron en el Santiago Bernabéu o en el Juventus Stadium, los de Erik Ten Hag no entienden de complejos. El escenario no les intimida. Es la rabia insolente de su juventud. Van de Beek pudo asistir en el 0-2, pero buscó el disparo que adivinó el arquero francés del Tottenham.

En el 26′ llegó la primera ocasión del Tottenham, con un cabezazo de Llorente que no encontró portería. Fórmula que repitieron en el tiempo añadido pero con Toby Alderweireld como protagonista. Ambos servicios fueron de Kieran Trippier. Vertonghen ya se había retirado lesionado cuando Pochettino había quitado la línea de cinco atrás para formar con cuatro zagueros e ir ganando protagonismo.

Los ingleses adelantaron líneas, pero el asedio se quedo en el imaginario. Nunca se concretó. Además, faltaba fluidez en la distribución. El Ajax veía pasar los minutos y el escenario del Metropolitano ya empezaba a coger forma a tenor de la falta de miedo de esta generación de oro. El eléctrico Neres tuvo el 0-2, pero la pelota se topó con la madera. Se cerró el primer acto de estas semifinales de la UEFA Champions League con otra reivindicación de un Ajax que sabe lo que es alzar la Copa de Europa en cuatro ocasiones. Palabras mayores.