El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence dijo este martes “¡estamos con ustedes!” a quienes han salido a las calles de Venezuela ante el llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a los militares a que se alcen y derroquen al presidente Nicolás Maduro.

Pence dice en un tuit dirigido a Guaidó, la Asamblea Nacional y “todos los venezolanos amantes de la libertad que salen a las calles hoy en #operacionlibertad. Estamos con ustedes! We are with you!”

En tanto, la Casa Blanca dice que está “observando y esperando” cómo se desarrolla la situación en Venezuela con la esperanza de que el resultado sea la democracia.

Conway dice que es hora de que el socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos impulsa una “transición pacífica del poder”.

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoya “el espíritu de libertad” del pueblo venezolano para que “vuelva a imperar la democracia” en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie.

Faurie también afirmó que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del dirigente opositor Leopoldo López en Venezuela, “llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado”, Juan Guaidó.

El ministro de Asuntos Exteriores español dice que los sucesos en Venezuela constituyen el “escenario peor que nos podíamos imaginar” debido a la posibilidad de choques violentos en el país.

Josep Borrell dijo que “desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que no se produzcan enfrentamientos entre unidades militares o partidarios de Guaidó o Maduro”.

Bolivia y Cuba, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela.

Aliados de Maduro reaccionan

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano dijo que su país apoya a Maduro. “Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”, señaló en la misma red social.

Guaidó convocó al alzamiento desde una base militar en Caracas. Hasta ahora no está claro el alcance que ha tenido la convocatoria, mientras el gobierno venezolano ha dicho que mantiene el control de las fuerzas armadas.

El presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Tengo el apoyo del alto mando, dice Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este martes que mantiene el apoyo de los jefes militares y llamó una movilización a sus seguidores para hacer frente al alzamiento liderado por el opositor Juan Guaidó.

En un breve mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, Maduro indicó que conversó con los jefes de los comandos regionales quienes le manifestaron “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria”.

El pronunciamiento de Maduro se dio horas después que un grupo de militares se alzó a las afueras de una base militar, al este de la capital, junto a Guaidó y al dirigente Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.