Luego de marchar por las calles de la capital del estado en contra de la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por estudiantes normalistas de Ayotzinapa, irrumpieron en el Congreso local y causaron destrozos.

Los docentes marcharon de la avenida Rufo Figueroa hasta llegar al Congreso del Estado, donde se sumaron organizaciones sindicales.

Andri Ocampo, integrante de la Comisión de Organización de la CETEG, dijo que su movilización forma parte de un plan de acción emanado del quinto Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se establecen los días 1 y 2 de mayo un paro nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Asimismo, anunció que el 15 y 16 de mayo realizarán otro paro nacional indefinido y seguirán exigiendo el rechazo a la mencionada reforma.

Al llegar a las instalaciones del Congreso del estado, los profesores del CETEG denunciaron que los diputados locales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cumplieron con su deber histórico de proteger al pueblo y al magisterio guerrerense.

Votamos por ustedes y ni un voto ya”, fueron las consignas que lanzaban los maestros, mientras dos jóvenes normalistas se brincaron la reja que protege el Congreso Local, rompieron las cadenas y candados para que los manifestantes ingresaran al recinto, donde realizaron destrozos.

Los trabajadores que se encontraban en el interior del Congreso local fueron sacados por la fuerza y a pesar de que se intentó el diálogo con los cetegistas lo rechazaron, y procedieron a destruir mobiliario como equipo de cómputo, rompieron vidrios, mientras que afuera del recinto quemaron papelería.