El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien pilotaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín El Chapo Guzmán.

Confirman muerte de 13 personas en avión accidentado en Coahuila

Según El Universal, en el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.

Las 11 personas fueron apresadas en el Reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una fallida operación internacional para traer clandestinamente y con documentos falsos a México a un hijo del depuesto dictador de Libia, Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la PGR.