China emitió un informe el domingo culpando a los Estados Unidos por la disputa comercial de los países y dijo que no retrocederá en «las principales cuestiones de principio», pero no ofreció aclaraciones sobre los pasos adicionales que podría tomar para mejorar la situación. apuesta inicial.

El informe de la oficina del portavoz del Gabinete dijo que China ha cumplido su palabra durante 11 rondas de conversaciones y cumplirá sus compromisos si se llega a un acuerdo comercial. Acusó a Estados Unidos de dar marcha atrás tres veces en el transcurso de las conversaciones al introducir nuevas tarifas y otras condiciones más allá de lo acordado.

«Pero cuanto más se ofrece al gobierno de los Estados Unidos, más quiere», dijo, acusando a los negociadores estadounidenses de «recurrir a la intimidación y la coacción».

«La soberanía y la dignidad de un país deben respetarse, y cualquier acuerdo alcanzado por las dos partes debe basarse en la igualdad y el beneficio mutuo», señala el informe.

El informe, presentado en una conferencia de prensa el domingo por la mañana, parece ser una apuesta por reforzar los argumentos de China y justificar su posición ante lo que parece ser una disputa prolongada. En los últimos días, China ha estado movilizando a sus representantes en el extranjero para vender su posición a audiencias extranjeras, mientras que el aparato de propaganda nacional ha estado trabajando horas extras para convencer al público de la rectitud de la postura del gobierno.

Linda Lim, profesora de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, dijo que el informe no representa una escalada por parte de China, sino que reitera la posición del gobierno de una manera clara y mesurada que deja la puerta abierta a las negociaciones.

«Tiraron la pelota de nuevo a la corte de los Estados Unidos«, dijo.

Ella dijo que el informe es un triunfo en las relaciones públicas para el gobierno de China en un momento en que la política comercial del presidente Donald Trump de Estados Unidos está antagonizando a otros socios comerciales estadounidenses, más recientemente a México. La semana pasada, Trump anunció que impondría aranceles del 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio si los mexicanos no hacen más para detener el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera sur de los Estados Unidos.

“Queremos acción, no plática”, pide Trump a gobierno de AMLO

Estados Unidos ha acusado a China de robar secretos comerciales y de forzar transferencias de tecnología. La administración Trump ha impuesto aranceles del 25% sobre $ 250 mil millones en importaciones chinas y planea gravar con impuestos los $ 300 mil millones en importaciones que hasta ahora se han ahorrado. También aumentó las apuestas este mes al poner al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en una lista negra que prohíbe a las empresas estadounidenses suministrar chips de computadora, software y otros componentes sin la aprobación del gobierno.

Beijing respondió imponiendo aranceles a los productos estadounidenses por un valor de $ 60 mil millones, que entraron en vigencia el sábado. También tomó represalias contra la lista negra de Huawei en los EE. UU. Al anunciar el viernes que establecerá su propia lista de «entidades no confiables» que consiste en negocios, corporaciones e individuos extranjeros.

Wang Shouwen, viceministro de comercio de China y representante adjunto de comercio internacional, dijo que China emitirá más información detallada sobre la lista de entidades no confiables pronto, pero que estaba dirigida a empresas que «violaban los principios del mercado» y recortaba el suministro de componentes a empresas chinas para no – Razones comerciales.

La declaración de China de que pretende publicar dicha lista sigue las medidas adicionales de la semana pasada que profundizaron la mordedura de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei a mediados de mayo.

Varios grupos líderes en el establecimiento de estándares de tecnología global con sede en los EE. UU. Anunciaron restricciones a la participación de Huawei en sus actividades según las reglas del Departamento de Comercio de EE. UU. Que prohíben la venta y transferencia de tecnología de EE. UU. A Huawei sin la aprobación del gobierno.

Wang también repitió las sugerencias de que China podría restringir la exportación de minerales exóticos conocidos como tierras raras que se usan ampliamente en automóviles eléctricos y teléfonos celulares. El principal de ellos es el litio, el componente principal de las baterías modernas.

La amenaza de utilizar el rico suministro de tierras raras de China como apalancamiento en el conflicto ha contribuido a fuertes pérdidas en las acciones estadounidenses y al deslizamiento de los rendimientos de los bonos a largo plazo.

«Si algunos países utilizan los metales de las tierras raras de China para producir productos que contengan el desarrollo de China, esto es inaceptable según los estándares de las mentes y los corazones», dijo Wang.

El informe del domingo expone el argumento de China de culpar a Washington por las fricciones y los costos para ambas partes, y dijo que China tiene espacio para cambios en la política fiscal para mantener la salud de su economía en medio de la disputa.

Wang dijo que China se vio obligada a «tomar medidas enérgicas en respuesta» a las acciones de Estados Unidos y negó que China haya dado marcha atrás en sus compromisos anteriores.

Dijo que Estados Unidos había hecho demandas inaceptables, incluyendo aranceles y requisitos obligatorios que infringían la soberanía china. «Les das una pulgada, ellos toman un patio», dijo.

Trump ha promocionado los aumentos de aranceles como una forma de reducir el superávit comercial de China con los EE. UU., Que alcanzó los 379 mil millones de dólares el año pasado. Sin embargo, Wang cuestionó cuánto se beneficiaría realmente China de su superávit, y dijo que un estudio conjunto chino-estadounidense demostró que la cifra de EE. UU. Se podría inflar hasta en un 20%.

También dijo que muchas de esas exportaciones fueron producidas por compañías extranjeras que operan en China y que las empresas chinas a menudo se embolsaban solo una tarifa relativamente baja por ensamblar. Al restar el superávit estadounidense en el comercio de servicios con China, el superávit real llegó a solo $ 152,6 mil millones el año pasado, dijo Wang.

El déficit de EE. UU. Con China en realidad ha empeorado desde que se impusieron los aranceles, dijo Wang, señalando una disminución del 50% en las exportaciones de soja a China y una caída en las ventas de automóviles en ese país. Mientras tanto, la familia promedio de los EE. UU. Pagará $ 831 adicionales por artículos de consumo durante el año debido a las tarifas más altas, dijo, mientras que el impacto de la disputa en las empresas podría terminar costando 2.23 millones de empleos en los EE. UU.

«Eso demuestra que la profundización de las restricciones comerciales perjudica a los trabajadores estadounidenses», dijo Wang.