La Selección de Holanda se metió en la final de la Liga de Naciones de la UEFA, luego de vencer en tiempo extra por 3-1 a su similar de Inglaterra en semifinales y, se verá las caras con Portugal el próximo domingo para definir al primer campeón histórico de este naciente certamen.

Inglaterra se puso al frente con un gol de penal de Marcus Rashford a los 32 minutos, pero Holanda sacó la casta y con gol de Mattijs de Ligt a los 73 minutos empató el partido, para que en los tiempos extra llegarán los tantos de Quincy Promes a los 97 y 114 minutos para definir el encuentro.

La gran final de la primera edición de la Liga de Naciones UEFA se disputará el próximo domingo en el estadio Do Dragao de Oporto entre la anfitriona Portugal y Holanda. Inglaterra y Suiza jugarán por el tercer puesto el mismo día en Guimarães.

Con media hora de partido, llegó la hora de la verdad para el equipo inglés, que tuvo en la vía penal la oportunidad de tomar ventaja, luego de una falta de De ligt, en el área que llenó de responsabilidad los botines de Marcus Rashford, quien no rehuyó al desafío y con sutileza marcó el 1-0 para los “tres leones”.

La “naranja mecánica” fue al frente en busca del empate, pero no estuvo en su mejor día y sus intentos en el Estadio Afonso Henriques de Guimaraes se volvieron estériles en los guantes de Pickford, por lo que la primera mitad terminó con los ingleses arriba en el marcador.

En el complemento, de nuevo fue el equipo de los Países Bajos, quien intentó con mayor insistencia, pero de nueva cuenta fueron secados por un ordenado bloque británico que aprovechaba cualquier balón parado para ofender el arco tulipán, acercándose cada vez más a la gran final de la Liga de Naciones UEFA con cada minuto que pasó.

Pero el empuje holandés no cesó hasta que consiguió el tanto del empate gracias a un cabezazo de Matthijs de Ligt, quien lavó su yerro de la primera parte con un testarazo que puso el 1-1 en la pizarra.

Inglaterra de nuevo tomó la ventaja en el partido con una escapada por el centro del campo de Jesse Lingard, que sacudió las redes holandesas, pero el delantero inglés partió en posición adelantada y la intervención del VAR ayudó a rectificar y se mantuvo el empate, lo que obligó a los tiempos extra para definir al finalista.

El tiempo extra comenzó y Holanda siguió poniendo el empuje y las ganas en Guimaraes, mientras Inglaterra resistía, pero esto nunca ha sido beneficioso en el futbol y la “naranja mecánica” rompió la paridad con un gol de Quincy Promes, quien al entrar al área picó la pelota ante la mala salida del portero, para marcar  el 2-1.

Los “tres leones” tuvieron 15 minutos más en la segunda parte de los tiempos extra, pero no pudieron conseguir el ansiado tanto del empate y cayeron en las semifinales de la Liga de Naciones UEFA 2019 ante un combativo y renovado conjunto tulipán, que aprovechó un grave error en la salida de Inglaterra para poner el 3-1, luego de un pase a la red de Quincy Promes tras asistencia de Depay.

Alineaciones:

Holanda.- Jasper Cillessen, Denzel Dumfires, Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk, Daley Blind, Marten de Roon (Donny van de Beek, 68), Frenkie de Jong, Georginio Wijnaldum, Steven Bergwijn (Davy Pröpper, 91), Memphis Depay, Ryan Babel (Quincy Promes, 68). DT. Ronald Koeman.

Inglaterra.- Jordan Pickford, John Stones, Kyle Walker, Harry Maguire, Ben Chilwell, Ross Barkley, Fabian Delph (Jordan Henderson, 77), Declan Rice (Dele Alli, 105), Marcus Rashford (Harry Kane, 46), Raheen Sterling, Jadon Sancho (RJesse Lingard, 61). DT Gareth Southgate.