El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ánimo que hay entre los mexicanos porque se llegó a un buen acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles que afectarían la economía nacional, e informó que aún no ha hablado con su homólogo estadounidense, el magnate Donald Trump.

México y Estados Unidos acuerdan cancelar cobro de aranceles

Eso es lo que puedo decirles: que la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, nuestra economía, porque se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”, expresó.

López Obrador arribó a la ciudad de Tijuana luego de la convocatoria original que lanzó a todos los sectores del país para “defender la soberanía nacional y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, que luego del acuerdo alcanzado con esta nación, derivó en un acto de unidad.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que se logró un “buen acuerdo” con el vecino país del norte y que lo más importante “es que no se aplican los aranceles el lunes” a productos que se producen en México y se exportan a la Unión Americana.

Resaltó que en las negociaciones con la contra parte estadounidense, también se reconoció que deben de atenderse las causas que originan la migración, como son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, para lo cual, “hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México, para que la migración sea opcional, no forzada”.

En torno a si ya dialogó con el supremacista, luego del acuerdo que logró la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard con su contrapartes estadounidenses, dijo que no.

La víspera, atestiguó en Los Cabos la firma del Manifiesto de Colaboración Conjunta de los Alcaldes de América del Norte para Promover el desarrollo Sostenible de sus Ciudades y Propiciar la Consolidación de una región norteamericana competitiva y económicamente integrada.

En el documento signado una hora antes del histórico acuerdo con el vecino país del norte, los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, dejaban claro su rechazo a cualquier imposición unilateral de tarifas arancelarias.

López Obrador pernoctará hoy en esta ciudad fronteriza y la mañana de este domingo, continuará su gira de trabajo a Los Mochis, Sinaloa.