El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy sábado que México comprará «grandes cantidades de productos agrícolas» a la Unión Americana, a pesar de que el acuerdo al que se llegó el viernes entre los gobiernos de ambos países se refería solo a la migración y para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

«¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIOTAS!«, escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

«Agradece» a México por acuerdo

Trump agradeció hoy al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y al canciller, Marcelo Ebrard, por el acuerdo migratorio bilateral alcanzado la víspera, del cual dijo “será muy exitoso” para ambas naciones, si su vecino del sur “se esfuerza”.

Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración”, anotó Trump en su cuenta de Twitter.

México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para los Estados Unidos como para México!”, agregó Trump en otro tuit, tras señalar que “¡todos (están) muy entusiasmados con el nuevo tratado con México!”.

El punto fue establecido el viernes, luego que los gobiernos de ambos países lograron un acuerdo migratorio para evitar la imposición de aranceles estadunidenses a las mercancías mexicanas.

Tras el acuerdo migratorio, Trump criticó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y llamó a la bancada demócrata a “abrir el camino” para aprobar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T- MEC en español o USMCA en inglés.

Los demócratas “tal vez podrían abrir el camino con el USMCA, el nuevo y espectacular acuerdo comercial que reemplaza al NAFTA, el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, añadió en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sustituido por el T-MEC.

El nuevo pacto comercial es “¡excelente para nuestros agricultores, fabricantes y sindicatos!”, destacó el mandatario en otro tuit.

El viernes, México y Estados Unidos lograron un pacto para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas. Según el acuerdo, las autoridades mexicanas ordenarán el despliegue de la Guardia Nacional a partir del próximo lunes para reducir el flujo de migrantes indocumentados, entre otras medidas.

Por su parte, Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.