Al menos 380 migrantes, de diversas nacionalidades, murieron este año en los cuatro corredores de migración en las Américas, lo que representó un incremento respecto de periodos similares de los últimos cuatro años, informaron hoy fuentes oficiales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que esta sería la primera vez en los últimos cuatro años que el registro supera los 300 decesos a mediados de junio en los corredores migratorios del hemisferio occidental: Centro y Sudamérica, el Caribe y la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos -que es liderado por la OIM y desde 2014 registra los decesos en las rutas migratorias de todo el mundo- de enero a mediados de junio de 2018 contabilizaba 241 muertes de migrantes en las Américas.

Respecto de la frontera entre México y Estados Unidos, el proyecto registró, desde el 30 de mayo pasado a la fecha, 23 víctimas, más de una por día, indicó la OIM en su página web.

“En los últimos días nos informaron de que una niña de seis años de la India murió por deshidratación en Arizona después de cruzar a Estados Unidos desde México», reportó el organismo dependiente de Naciones Unidas y con sede en Viena.

«También supimos que un niño salvadoreño de 12 años falleció tiroteado cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, al sur de México, y también de un (migrante) ahogado el pasado fin de semana cerca de Piedras Negras, en la frontera entre Texas y México”, agregó.

Citó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó haber encontrado, en lo que va de junio, varios cadáveres de migrantes en el Río Bravo, cuyas aguas y cauces han aumentado recientemente con la liberación de agua de las presas, una situación que ocurre anualmente durante la temporada veraniega de riego.

El pasado 8 de junio, los restos de una mujer fueron localizados en un canal a lo largo de Passmore Road, en El Paso, Texas. Dos días después hallaron los cuerpos de tres hombres en un desagüe pluvial cerca de Ascarate Park, también en El Paso y ese mismo día el cadáver de otro hombre en un canal cerca de Upper Valley Road.

El pasado 13 de junio, los cuerpos de un adulto y de una niña fueron recuperados de un canal en el Lower Valley.

Desde que empezó sus registros en 2014, el proyecto ha registrado la muerte de 32 mil 46 migrantes en el mundo, de los cuales mil 89 ocurrieron este año.

Ante el desafío que implica la recopilación de información sobre estas personas y los contextos en los cuales se produjeron estos decesos, el proyecto advirtió que la cifra real de vidas perdidas durante la migración es probablemente mayor.