El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) clasificó como reservada por un lapso de cinco años toda información sobre el préstamo del Palacio de Bellas Artes para el «homenaje» a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y quien hoy se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, donde es investigado por presuntos delitos de violación sexual y pederastia.

Concierto evangélico en Bellas Artes fue cultural, no religioso: Frausto

El diario El Universal informó que aunque solicitó una versión pública de los documentos que avalaron el «préstamo» del recinto, el instituto la rechazó bajo el argumento de que su Comité de Transparencia decidió el pasado 20 de junio que por una investigación en trámite no puede entregar ningún documento sobre el caso hasta 2024, año en que terminará la administración del presidente Andrés López Obrador.

La documentación que requiere se encuentra directamente relacionada con el expediente de investigación que se encuentra integrando el Órgano Interno de Control en este INBAL (…) por lo que actualmente no se ha dictado la resolución administrativa correspondiente, motivo por el cual la misma fue clasificada como reservada durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de este instituto, celebrada el 20 de junio del año en curso, debiendo precisar que el área responsable de la información estableció un periodo de reserva de dicha información por cinco años”, se establece.

INBAL señaló que el acta de la sesión estará disponible para su consulta pública en su Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), una vez que la resolución correspondiente sea formalizada.

Asimismo, aseguró que tras haber realizado una búsqueda “exhaustiva” por 40 días, no encontró copia de ningún cheque o pago hecho por el préstamo del recinto cultural.

El pasado 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un homenaje por los 50 años del líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García.

Nunca en la historia del recinto cultural se había dado un homenaje a un líder religioso; jamás el inmueble cultural más importante del país se había usado para emitir mensajes religiosos.

Sospechan de más víctimas de abuso en caso La Luz del Mundo

La ópera El guardián del espejo fue difundida como un “homenaje al ‘Apóstol de Jesucristo’, Naasón Joaquín García” -así lo describen en redes sociales los organizadores- y fue convocada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México interpretó la música para El guardián del espejo, que inició en Bellas Artes a las 20 horas.

En el portal de Obligaciones de Transparencia se reitera que la sala principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. Los costos de la sala -según la última actualización del sitio, que es de 2017– parten de los 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.

Al evento también asistieron políticos como los senadores Martí Batres, Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena; sus compañeros perredistas Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez; así como el senador panista Roberto Moya Clemente, y Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México.