El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que permitirá que compañías estadounidenses vendan productos a la multinacional china Huawei y adelantó que su administración evaluará si el fabricante del país asiático es eliminada de la lista de empresas que tienen prohibido hacer negocios con firmas de la nación americana.

Trump hizo sus declaraciones tras el acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para reanudar las negociaciones comerciales bilaterales y resolver la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, en el marco de la 14 Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que este sábado concluyó sus trabajos, en la ciudad de Osaka, Japón.

¡Ahí muere! Trump anuncia tregua en su guerra comercial con China

El mandatario dijo que permitirá de nuevo que compañías estadounidenses vendan componentes a la firma asiática, pero indicó que se refiere a dispositivos que “no representan un gran problema de seguridad nacional” de Estados Unidos.

Enviamos y vendemos a Huawei una gran cantidad de productos que forman parte de muchas de las cosas que (Huawei) fabrica. Y yo dije que eso está bien. Vamos a seguir vendiéndoles esos productos«, precisó el supremacista blanco, según reportes de la prensa local.

La medida no implica que la firma china pueda volver a comercializar sus equipos de telecomunicaciones a la administración estadounidense, ya que por ahora está prohibido.

Al respecto, Trump no aclaró si la multinacional será eliminada de la lista del Tesoro de Estados Unidos, en la que figuran compañías que tienen prohibido hacer negocios con empresas estadunidenses.

No hemos hablado de eso. Tenemos una reunión mañana o el martes«, agregó el magnate, en referencia a que su administración se reunirá en breve para evaluar si mantiene o saca a Huawei de esa lista de compañías que tienen vetado hacer negocios con compañías estadunidenses sin la aprobación del gobierno, publicó la agencia de noticias Kyodo.

La empresa Huawei es líder en redes inalámbricas de generación 5G, y es considerada por Estados Unidos como una amenaza para la seguridad nacional, ya que su tecnología podría usarse para el ciberespionaje, una situación que la multinacional ha negado.