La empresaria y exprimera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei competirán por la presidencia de Guatemala el próximo 11 de agosto. El ente electoral oficializó los datos este lunes y confirmó la segunda vuelta electoral.

Aventaja Sandra Torres en elección de Guatemala; habría 2ª vuelta

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solorzano, explicó que Torres, presidenciable por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue confirmada como ganadora de la primera vuelta luego de obtener un millón 112 mil 939 votos. Por su parte, Giammattei, al frente de la agrupación Vamos, quedó en segundo lugar con 608 mil 83 votos.

La segunda vuelta se llevará a cabo porque ningún candidato presidencial logró el 50% más uno de los votos validos en los comicios del pasado 16 de junio. Tras esta confirmación, Torres y Giammattei pueden iniciar campaña nuevamente.

La presentación de los datos se atrasó por dos semanas debido a las incongruencias y anomalías en actas electorales que señalaron fiscales de partidos políticos. Por esta situación se empezó una verificación de actas que aún continúa para confirmar los datos de las diputaciones al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y alcaldes municipales.