La mañana de este miércoles, cientos de policías federales se manifestaron en el Centro de Mando de esta corporación, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en contra de su traslado a las filas de la Guardia Nacional, pues argumentan que perderán prestaciones.

Al entonar el himno de la Policía Federal, al menos mil 500 elementos de la corporación en diversos estados del país se manifiestan por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

De acuerdo con videos difundidos hoy a los medios de comunicación por los propios efectivos, los policías salieron de sus cuarteles y se concentraron en la entrada de estas instalaciones ubicadas sobre el Anillo Periférico Oriente, y demandan respeto a sus derechos laborales.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se produzcan despidos o adherencias a la fuerza a la Guardia Nacional.

«A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación», aseguró.

«Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…), estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobretodo los de arriba», afirmó.

Bloquean vialidades en CDMX

Como parte de la protesta, los elementos bloquearon avenida Constituyentes, la autopista México-Pachuca y Periférico Sur, además del Centro de Mando en Iztapalapa.

Elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon la circulación en avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito está detenido o a vuelta de rueda en más de seis kilómetros.

Lo mismo ocurre en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, donde los policías cerraron y complican el paso a quienes se trasladan entre Ecatepec, Tecamac, municipios vecinos y la Ciudad de México. Hay filas de vehículos en ambos sentidos de hasta ocho kilómetros.

En Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, los policías federales bloquean de manera intermitente carriles centrales y laterales en dirección al norte, y la fila de vehículos que avanza con extrema lentitud llega hasta Cuemanco.

En Iztapalapa, los elementos mantienen la toma de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal y el bloqueo de Periférico Oriente, lo que mantiene colapsadas las calles y avenidas cercanas.

En ese punto, esta mañana la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, acudió a dialogar con los policías federales que protestan por su cambio al nuevo cuerpo de seguridad y que la recibieron con gritos y empujones.

Prometen respuesta a peticiones

La coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados, luego de la protesta de los efectivos y ofreció revisar el pliego petitorio de los inconformes con integrar el nuevo cuerpo policiaco.

Aseveró que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que su titular, Alfonso Durazo, instruyó a mantener la negociación permanente.

Nosotros queremos en el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar si no lo propiciamos y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la República como para el señor secretario; de ahí que se aperturará esta mesa de diálogo permanente”, destacó.