Luego de que un juez de control giró las órdenes de aprehensión correspondientes, la Fiscalía General de la República (FGR) busca a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y tres de sus familiares.

Se trata de Gilda “A”; Marielle “E” y Gilda “L»; madre, esposa y hermana de Lozoya, respectivamente, quienes cuentan con ficha roja de Interpol, lo que permitirá su búsqueda, localización y eventual detención en cualquiera de los 190 países miembros de la organización internacional.

Por la mañana, la FGR dio a conocer que obtuvo las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados en el caso Odebrecht que por mucho tiempo estuvo congelado.

Las órdenes de aprehensión giradas incluyen a Nelly “A», quien al igual que las demás implicadas se relaciona con los delitos probablemente cometidos en el citado caso y que involucra a Pemex.

Tras recordar que este asunto se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, la FGR resaltó que cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría el proceso correspondiente.

Por su parte Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, se dijo sorprendido por las órdenes de aprehensión contra familiares de su cliente, pues afirmó que conoce la carpeta de investigación y en ningún momento se ha mencionado ni hay pruebas contra ellos.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo adelantó que impondrá el amparo necesario para conocer los cargos de los que se acusa a la madre, esposa y hermana de Emilio Lozoya Austin.

Ayer, las cuentas del exdirector de Pemex fueron congeladas, luego de que la Agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos hiciera oficial que también lo investiga por presunto lavado de dinero.