Miles de personas marcharon hoy por las calles  para protestar contra la ley de extradición, pero al finalizar la manifestación la policía y los opositores se enfrentaron luego que los efectivos de seguridad intentaron desalojarlos de las calles.

Después del primer mitin masivo en las calles de Kowloon, en el distrito comercial de Mong Kok, policías y opositores protagonizaron un enfrentamiento tras la advertencia de los efectivos de que intervenían en una asamblea ilegal y que serían desalojados por la fuerza si no se retiraban.

Alrededor de las 19:30 horas locales (11:30 GMT), luego que los organizadores finalizaron la protesta, cientos de personas seguían afuera de la estación de tren West Kowloon, mientras otros se dirigieron a Canton Road, según el sitio South China Morning Post.

Los enfrentamientos entre la policía y los opositores se registraron alrededor de las 10:30 de la noche cuando los efectivos de seguridad intentaron evitar que los manifestantes siguieran avanzando.

La marcha de este domingo, en la que según los organizadores participaron unas 230 mil personas, mientras la policía las estimó en 56 mil, inició en Tsim Sha Tsui, una zona de comercios de lujo frecuentada por los turistas chinos, y concluyó en la estación de tren de alta velocidad West Kowloon, que cruza la frontera de la ciudad.

Durante el recorrido de los manifestantes, la policía mantuvo su distancia mientras los organizadores reiteraron su promesa de que sería una protesta pacífica y racional a favor de la democracia y en contra de los recientes hechos de violencia que se registraron el lunes pasado.

La marcha se realizó para demandar el retiro definitivo de la ley de extradición, que ahora se encuentra suspendida.

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

-Fin de nota-