El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en coordinación con sus grupos parlamentaros en ambas cámaras, promoverá que desde el Poder Legislativo se solicite a la Suprema Corte atender con prioridad la aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California.

Reprochó y condenó la aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California, que pretende ampliar de dos a cinco años el periodo de desempeño del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El tricolor señaló que eso constituye una pretensión de contravenir el derecho al voto de la ciudadanía de esa entidad federativa en 2021, para la renovación del Poder Ejecutivo local.

En ese sentido, el PRI refirió que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolverá lo concerniente a la expulsión de los diputados locales y los integrantes de los Ayuntamientos de Baja California de militancia priista, que hayan votado en favor de dicha modificación.

La modificación constitucional vulnera el derecho político elemental de elegir al titular del Poder Ejecutivo del estado, expuso el PRI.

“El Partido se mantiene atento al proceso legislativo de esta modificación constitucional y reitera que, al momento de publicarse en el Periódico Oficial de Baja California, interpondrá la acción de inconstitucionalidad correspondiente”, manifestó.

Consideró que es un severo e inaceptable agravio contra el principio fundamental del sistema democrático del país.