A cuatro años de la firma del acuerdo nuclear con Irán, Alemania, Francia y Reino Unido reafirmaron hoy su compromiso con el pacto y pidieron reanudar el diálogo entre todas las partes con el fin de frenar la escalada de tensiones tras la reanudación de las actividades nucleares del país islámico.

“Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (…) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones», según un comunicado firmado por los líderes de esas tres naciones y emitido por la oficina de la presidencia francesa.

El presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra británica, Theresa May y la canciller federal alemana, Angela Merkel, reiteraron su compromiso contínuo con el acuerdo nuclear, conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito el 14 de julio de 2015.

Las naciones europeas advirtieron que el acuerdo nuclear podría colapsar tras la renovación de las sanciones estadunidenses contra Irán y la decisión de la república islámica de no cumplir algunas de sus obligaciones contraída en ese pacto.

El comunicado europeo se conoce después de que Irán diera un plazo de 60 días a las naciones europeas firmantes para aliviar las sanciones impuestas por Estados Unidos o de lo contrario abandonará más de sus compromisos nucleares.

En un discurso televisado este domingo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que las sanciones no han sido devastadoras, pero manifestó que su país está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.