Este miércoles, movilizaciones de campesinos han tomado las principales casetas de peaje que conectan a la capital mexicana con los estados colindantes, así como las vialidades de otras entidades de la república.

Se espera que desde 8 horas, integrantes del movimiento de Cadenas Productivas Nacionales Por un campo con bienestar lleve acciones de bloqueo en las casetas de cobro de las autopistas México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro.

Lo anterior, para exigir audiencia con el presidente Andrés López, el Congreso de la Unión y la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) para la atención debida del campo mexicano.

Entre las demandas de los campesinos destaca el respeto al presupuesto de la Secretaría de Agricultura etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Asimismo, rechazan el desmantelamiento de la estructura orgánica de dicha dependencia y piden la creación de una comisión permanente de atención al campo y de comisiones estatales, así como la priorización de la existencia e impulso de programas de comercialización y ordenamiento de mercados, así como de fomento a la autosuficiencia alimentaria y de sanidades.

Para esta movilización no se descarta la llegada de otras organizaciones de campesinos que se sumen en apoyo a la defensa del campo, incluso su traslado a alguna otra dependencia de gobierno, como medida de presión.

Asimismo trabajadores del campo realizan bloqueos parciales en la carretera México-Pachuca, a la altura de la estación Indios Verdes, para exigir que se atiendas sus demandas.

Con mantas en las que piden ser escuchados por el presidente López, los integrantes de Movilización Nacional por la Productividad bloquean carriles en el kilómetro 24+800 de la autopista 1690 México-Ecatepec, entronque Tizayuca Caseta de Peaje Ojo de Agua.

Los inconformes también se encuentran en la caseta Ecatepec-Pirámides y afectan la vialidad en ambos sentidos de la carretera México-Tulancingo.

 

También en autopistas

La circulación en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 122 con dirección a la Ciudad de México, fue cerrada debido a la presencia de campesinos, informaron autoridades federales.

En Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los automovilistas tomar previsiones a su paso por la zona.

En el Estado de México, en el kilómetro 48 de la carretera Toluca-Naucalpan también se reporta cierre parcial de la circulación debido a la presencia de inconformes.

El contingente bloquea el paso de los vehículos con tractores que fueron estacionados en carriles de esta carretera.

En el otro extremo de la ciudad, en la zona sur, la vialidad por la caseta de cobro de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, transcurre de manera normal sin que hasta el momento se registre presencia de manifestantes.