El abogado Juan Collado Mocelo, acusado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, interpuso un juicio de amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPO).

El juez federal Julio Veredín Sena Velázquez aún no ha admitido a trámite el recurso, toda vez que otorgó un plazo de cinco días para que el litigante determine si es su deseo llamar a juicio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tales condiciones, dentro del término otorgado, deberá manifestar si es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en caso de ser afirmativa su respuesta, está obligado a referir el acto en concreto que le atribuye”, señala el acuerdo radicado en el expediente 604/2019 del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal del Primer Circuito.

Juan Collado está vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, acusaciones que ha negado.

En su calidad de abogado, Collado ha representado entre otras personajes a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari; al hermano de este último, Raúl Salinas; al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y al empresario argentino Carlos Ahumada.