Boris Johnson fue electo hoy como líder del Partido Conservador y asumirá la jefatura del gobierno de Reino Unido mañana miércoles, luego que la primera ministra Theresa May renuncie a su cargo.

Johnson ganó el liderazgo de los conservadores con 66 por ciento de apoyo al obtener 92 mil 153 votos, mientras su contrincante el ministro del Exterior, Jeremy Hunt, logró el respaldo del 34 por ciento de los integrantes de su partido al adjudicarse 46 mil 656 sufragios, según publicó el diario británico The Guardian.

La copresidenta del Comité 1922 de la Cámara de los Comunes, Cheryl Gillan, anunció este martes que Boris Johnson fue el triunfador de las elecciones primarias, en el centro de convenciones «Queen Elizabeth II«.

El exministro del Exterior señaló en su discurso ante los allí reunidos que su contrincante Jeremy Hunt fue un oponente formidable y una fuente de excelentes ideas, todas las cuales dijo piensa robar de inmediato y agradeció a la primera ministra por su servicio.

Al referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea dijo que el Partido Conservador mostrará «su habilidad histórica para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con el bloque comunitario y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente«.

Este miércoles la primera ministra participará en una última sesión ante el parlamento británico y de allí se trasladará a la residencia oficial en el 10 de Downing Street.

En su residencia de trabajo May pronunciará un discurso de despedida dirigido a sus colaboradores y a los británicos y después se dirigirá al Palacio de Buckingham, en donde le presentará a la reina Isabel II su renuncia y propondrá a Johnson como próximo primer ministro.

Por su parte Boris Johnson acudirá también mañana miércoles ante la reina, quien le pedirá la formación de un nuevo gobierno.

Ya como nuevo primer ministro Johnson dictará su primer discurso en la residencia oficial del gobierno.