La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no se debe escatimar recurso alguno en la defensa de personas activistas y periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Oficina en México de la ONU-DH sobre la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, refrendó el compromiso de la presente administración para generar un ambiente en el que dichas personas puedan ejercer libremente su actividad.

Aseguró que el diagnóstico se tomará en cuenta para cumplir con la responsabilidad del Estado en esa materia.

A su vez, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, consideró importante que el mecanismo se tome como un instrumento de Estado que involucre a todas las entidades federativas y a los organismos no gubernamentales y autónomos.

Por lo anterior, ofreció fortalecerlo y ampliar su mandato, además de trabajar en propuestas en materia de comunicación social y en la defensa de los derechos humanos.

En la presentación del diagnóstico estuvieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros invitados.