Las autoridades investigaban este lunes el motivo de un ataque contra un popular festival de California en que un individuo mató a tres personas e hirió a 12 antes de ser abatido por la policía.

El hombre abrió un hueco en una cerca para evitar la seguridad y disparó contra la gente en el popular Festival del Ajo de Gilroy, en el norte de California.

Los fallecidos son un niño de 6 años, una niña de 13 y un hombre de unos 20 años.

El individuo estaba armado con un fusil y entró de forma clandestina atravesando una cerca que daba a un aparcamiento, junto a un arroyo, explicó el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee.

El agresor fue identificado como Santino William Legan y al parecer tenía 19 años, dijo el lunes una fuente policial que pidió no ser identificada.

La policía allanó la vivienda de la familia Legan en el vecindario Gilroy, y un vehículo cubierto de polvo que estaba enfrente. Los agentes poco después salieron de la vivienda de dos pisos llevando bolsas y evidencias.

El alcalde de Gilroy, Roland Velasco, declaró el lunes que la comunidad está de luto pero que superará el momento difícil.

La violencia armada es una epidemia, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Añadió que el hecho de que ese tipo de evento haya sido blanco de violencia “va más allá de la tristeza”. Elogió “la increíble valentía” de los policías que respondieron, afirmando que sin duda salvaron vidas al arriesgar la propia.

El agresor usó un arma “tipo fusil de asalto”, dijo el lunes el comandante policial. El sujeto pareció disparar al azar cuando abrió fuego poco después de las 17:30 el domingo, al final de un festival de tres días que atrae a más de 100 mil personas a la localidad conocida como “La Capital Mundial del Ajo”.

La policía reaccionó en un minuto, se enfrentó al sospechoso y lo mató, dijo Smithee.

Algunos testigos hablaron de un segundo sospechoso, indicó el jefe de policía, pero aún no estaba claro si esa persona estaba armada o solo había prestado asistencia. La operación de búsqueda continuaba en marcha por la noche.