Los indicadores de previsión de crecimiento económico y de confianza empresarial mostraron sendas bajas en el recién concluido mes de julio; los descensos en los mecanismos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respectivamente, fueron motivados por el ambiente de incertidumbre política y la situación económica interna.

En julio de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó una disminución de 1.2 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su segunda baja mensual al hilo.

El Inegi informó que el ICE del Comercio se redujo 0.9 puntos y el de la Construcción bajó 0.8 puntos en el séptimo mes de este año respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de la Construcción fue menor en 3.3 puntos, en julio de 2019, respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su primera caída en dos años.

A su vez, el ICE del Comercio retrocedió 3 puntos y el de las Manufacturas descendió 2.3 puntos frente al de julio de 2018, con datos desestacionalizados,

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), el organismo reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en julio de 2019 frente a las del mes inmediato anterior.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en el séptimo mes del año comparado con el mes previo.

En el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión aumentó 0.9 puntos y la de las Ventas netas 0.4 puntos.

El INEGI informó que en el séptimo mes de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.4 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó un descenso mensual de 1.12 puntos.

Baja expectativa de crecimiento: Banxico

Especialistas del sector privado encuestados por Banxico, redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2019 hasta 0.79 por ciento, desde 1.13 por ciento estimado un mes antes, mientras que para 2020 las disminuyeron de 1.66 a 1.47 por ciento.

Dicho estudio arroja que los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que limitan el crecimiento económico se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

Los principales factores fueron, en orden de importancia: la incertidumbre política interna; incertidumbre sobre la situación económica interna; problemas de inseguridad pública; política de gasto público; y la reducción en la plataforma de producción petrolera.

Pese a todo, se mostró un mayor optimismo en la tendencia del tipo de cambio; para el cierre de 2019 se prevé un nivel de 19.69 pesos por dólar, por debajo de la previsión de la encuesta de junio, de 19.85 pesos; y, para 2020, las proyecciones pasaron de 20.27 a 20.08 pesos por unidad.

En el rubro de inflación, en promedio, los expertos del sector privado mantuvieron sus previsiones sin mayores cambios, en 3.62 por ciento para el cierre de 2019, desde 3.63 estimado en junio; y de 3.60 por ciento para 2020, desde 3.63 por ciento.