El presidente Andrés López sostuvo que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, es un “chivo expiatorio” y que los responsables de la que él llama «tragedia nacional» son los de “mero arriba”, aunque dejó en claro que deben concluirse las indagatorias iniciadas.

Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes.

¿Y qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”, respondió luego de las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la llamada Estafa maestra.

López recordó que “como ya el proceso está iniciado (el de Rosario Robles) se tiene que concluir”, al tiempo que reiteró el compromiso de su administración de que “no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza”.

Ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país”, afirmó.

Entonces, resaltó, ni contra ellos. No odiamos, ni somos rencorosos, además, eso no resuelve nada. Lo que estamos pensando es, a ver, veamos hacia adelante, punto final, y que nosotros actuemos de otra manera, con ética, con honestidad, con principios, con ideales”, expresó.

Refrendó que en la llamada «cuarta transformación» que él encabeza, no hay consigna para afectar a nadie, y que la Fiscalía es autónoma, pues “eso era lo que querían los conservadores, no sé porque ahora están cambiando de parecer, ¿qué no hablaban de la autonomía como una opción que ya no dependiera el fiscal o el procurador del presidente?”.