El presidente Andrés López lamentó el asesinato de un migrante salvadoreño en Saltillo, Coahuila, e instruyó a que se investigue el caso, aunque afirmó que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.

Salvadoreño muere baleado en Saltillo; Casa Migrante acusa a autoridad

Hoy instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de Migración que habían actuado en contra del migrante, estoy pidiendo una investigación«, indicó e informó que en el transcurso del día se informará con más precisión.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras afirmar que la fiscalía de Coahuila también ya investiga, el mandatario federal señaló que en su gobierno es una convicción “que no haya acoso ni violación a los derechos humanos ni se atente contra la vida de las personas”.

La Casa del Migrante de Saltillo denunció que integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) la Policía Federal (PF) y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila persiguieron a migrantes y provocaron la muerte a uno de ellos, de nacionalidad salvadoreña.

No obstante, el Gobierno federal negó que agentes de Migración o de la Policía Federal hayan participado en los hechos.

Una carta publicada por la Casa del Migrante relató el presunto asesinato, en el que presuntamente participaron agentes de las autoridad estatal y federal, así como la cruda forma en la que el hombre fue herido de muerte frente a su hija de 8 años.

Fiscalía cambia versión sobre asesinato

Inicialmente, la Fiscalía de Coahuila aseguró que el migrante había disparado en contra de sus elementos, pero la noche de este jueves, en una segunda versión, afirman que los policías perseguían a unos narcomenudistas, con quienes lo confundieron.

«Cuando veníamos a un lado, por las vías salió un automóvil y salieron cuatro tipos uniformados de policías y empezaron a disparar a quemarropa«, relató un testigo de la agresión.

En la primera versión, la Fiscalía refería que policías de Investigación Criminal habían sido agredidos, primero, verbalmente, por cuatro sujetos, que uno de ellos sacó un arma de fuego y les disparó, por lo que procedieron a repeler el ataque y el agresor cayó abatido.

Por la tarde, la Fiscalía cambió la versión. Dijo que sus policías realizaban un operativo contra narcomenudistas en un domicilio de la colonia 5 de Mayo, a medio kilómetro de la Casa del Migrante.

Por ello, seis policías están bajo investigación.