Ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puede sustituir los materiales educativos con otros distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que de acuerdo con el Artículo 12, fracción tercera, de la Ley General de Educación vigente, a esa dependencia le corresponde “elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos”.

Ello, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, subrayó.

En un comunicado, la SEP recordó a autoridades educativas locales, maestras y maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Conaliteg puede sustituir los materiales educativos con otros distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020.

Reiteró que es competencia de dicha comisión la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, a través de los procedimientos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende imponer un programa alternativo en las escuelas, por lo que pidió al Gobierno Federal no dejar que avancen esas intenciones.

Esto luego de que se revelara que miembros de la mafia magisterial buscan distribuir en estados en los que tienen el «control» de la educación libros de texto en los que se ensalza la revolución cubana, figuras prominentes del comunismo y el pensamiento marxista.

Los padres de familia consideran riesgoso que mediante la educación oficial la CNTE busque adoctrinar a los niños mexicanos y alertaron que «parece ser el mejor escenario para la manipulación«, cuando según el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) muchos jóvenes no desarrollan niveles elevados de competencias.

Lamentó que, desde su punto de vista, el gobierno esté cediendo ante la CNTE al lograr que se elimine cualquier rasgo de evaluación, lo que consideró que «provocará que se den clases sin el mínimo nivel y capacidad requeridos para poder impartir clases con contenido de calidad«.

Exigió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haga valer que ninguna persona u organización distinta a la autoridad educativa tiene facultad por ley para entregar material didáctico educativo, con carácter de libro de texto gratuito distinto a los que proporciona la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

«No queremos que se nos empuje a aceptar modelos en donde no hemos sido consultados, pues parece que se están imponiendo de manera paralela planes, programas y libros de texto sin nuestra autorización«, subrayó.

Al referirse a los contenidos educativos y la distribución de materiales pidió que los padres de familia puedan ser partícipes y revisarlos, porque «la educación no debe estar nunca encaminada a beneficiar a ningún grupo en particular, acabemos con el monopolio en los contenidos educativos«.