Las autoridades de El Paso, Texas, informaron este sábado que varias personas murieron en un ataque a disparos en un complejo comercial.

Olivia Zepeda, secretaria de gobierno del alcalde de El Paso, Dee Margo, le dijo a la cadena CNN que varias personas fallecieron por el ataque en el centro comercial Cielo Vista Mall o sus alrededores y que había varios sospechosos bajo custodia. No dijo cuántas víctimas había.

La policía de El Paso le aconsejó a la gente que se aleje del área.

El Paso, que tiene alrededor de 680 mil residentes, está en el suroeste de Texas, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. El complejo comercial está cerca de la autopista Interestatal 10, a unos 4,5 kilómetros de la frontera con México.

El candidato presidencial y excongresista por Texas, Beto O’Rourke, se mostró un poco agitado este sábado en Las Vegas durante un foro de candidatos, poco después de que se reportaron las noticias del tiroteo en su ciudad natal.

O’Rourke dijo que había llamado a su esposa antes de subir al escenario.

El demócrata dijo que había escuchado versiones iniciales de que el responsable podría haber tenido un arma de estilo militar. Agregó que, es necesario mantener eso “en el campo de batalla y no traerlo a nuestras comunidades”.

Habilitan número de emergencia

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó en Twitter que el consulado mexicano en El Paso está pendiente y atento a las necesidades de la comunidad mexicana, luego de que se registrara un tiroteo en un centro comercial de esa ciudad.

Se revela imagen de un agresor

Autoridades indicaron que la zona ya es segura tras la agresión y que pudo tratarse de varios tiradores, sin embargo, piden a los ciudadanos que no se acerquen al lugar de los hechos.

La persona detenida tiene 21 años de edad.

Trump expresa solidaridad y reporta acciones

Por su parte, el magate Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que había varios muertos y que ya trabaja con autoridades locales y estatales.

[16:04] Van 22 heridos

A 22 aumentó el número de heridos por un tiroteo registrado hoy en un centro comercial en El Paso, Texas, cuyo autor fue identificado como Patrick Crusius. Mientras tanto, el gobernador Greg Abbott, manifestó su solidaridad con las víctimas y anunció que viajará esta tarde al lugar del incidente.

«Hoy, la comunidad de El Paso fue golpeada por un acto de violencia atroz y sin sentido. Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida«, indicó el gobernador texano en una declaración divulgada por su oficina.

«El estado de Texas y el Departamento de Seguridad Pública están ayudando al Departamento de Policía de El Paso mientras llevan a cabo su investigación«, agregó Abbot, quien aseguró que su gobierno hará todo lo posible para hacer justicia tras este «atroz acto«.

Las autoridades han informado que el número de heridos ascendió a 22, 11 de los cuales fueron trasladados al Centro Médico Universitario de El Paso, mientras el resto fue enviado al Centro Médico Del Sol.

En el tiroteo habrían muerto varias personas, pero hasta el momento las autoridades no han precisado la cifra de decesos.

[16:56]

Los reportes de muertos y heridos chocan; algunos reportes especulan una cifra de entre 15 y 20 muertos, otros más señalan en específico 18.

Los heridos poco antes de las 17 horas (tiempo local) serían ya alrededor de 40.