El conservador Alejandro Giammattei se dirigió a una victoria en las elecciones presidenciales del domingo, obteniendo el favor de los votantes por su enfoque duro sobre el crimen y los valores socialmente conservadores.

Con aproximadamente el 95% de los lugares de votación informando, el Consejo Supremo Electoral del país dijo el domingo por la noche que Giammattei tenía aproximadamente el 59% de los votos, en comparación con el 41% de la ex primera dama Sandra Torres.

La participación parece haber sido extremadamente baja, lo que sugiere una desilusión generalizada con el status quo político en una nación acosada por problemas de corrupción, pobreza, desempleo y migración.

Al postularse para el conservador partido Vamos, Giammattei estaba haciendo su cuarta candidatura a la presidencia. El médico de 63 años, que usa muletas porque tiene esclerosis múltiple, se opone estrictamente al matrimonio homosexual y al aborto y respalda los valores familiares y la pena de muerte.

Torres se casó con el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), y luego se divorció, pero tiene un historial propio como empresaria, después de haber dirigido una empresa textil y de indumentaria.

Su plataforma de campaña se había centrado en mejorar la educación, la atención médica y la economía. También propuso un programa anticorrupción, pero su partido Unity for Hope ha sido criticado porque algunos de sus candidatos a la alcaldía han sido acusados ​​de recibir contribuciones de narcotraficantes para sus campañas.

Giammattei reclamó la victoria, y Oscar Argueta, secretario general del partido de Torres, reconoció la derrota.

Alrededor de 8 millones de guatemaltecos son votantes registrados, pero la participación podría haber caído hasta un 42%.